En este post voy a plantear una propuesta de intervención de
un caso de acoso hacia una víctima de tipo activo.
Las víctimas activas suelen presentar las siguientes
características:
- Escaso control de los impulsos.
- Baja competencia para interactuar socialmente con los otros.
- En ocasiones se acompaña de hiperactividad y / o dificultades relacionadas con el déficit de atención.
- Reclaman la atención del resto de los compañeros interrumpiendo.
- Si reciben algún tipo de agresión, reaccionan también de un modo agresivo.
- Elevada necesidad de recibir atención.
- En ocasiones falta de afecto en el ámbito familiar.
- Rechazado en el grupo y por el profesorado.
Para detectar la situación de lo que ocurre dentro del aula se ha
utilizado el programa "SociEscuela" que ha dado como resultado un
sociograma en el que se reflejan cómo son las relaciones dentro del grupo de
clase.
SITUACIÓN:
Nos encontramos en un grupo de 28 alumnos con una media de 11 años de edad. El 58 % de ellos son chicas, lo que indica que más o menos hay igual número de chicos y de chicas.
El ambiente del grupo parece ser bueno. La mayoría de alumnos tienen bastantes amigos dentro de clase. Parece que se producen algunos conflictos dentro del aula, aun así, lo expresado es, que es fácil estudiar y tener orden y tranquilidad dentro del aula.
Encontramos a 4 alumnos prosociales que son considerados por parte del resto de los compañeros como amables, respetuosos y que ayudan a los demás (la mayoría chicas)
Se observan a 3 alumnos con riesgo de bullying. La situación más significativa la encontramos en la alumna 24 con 20 testigos que informan de que la acosan, el alumno 8 con 2 testigos y la alumna 10 con 1 testigo.
En este caso me centraré más en la alumna 24, sin olvidar que hay otros dos alumnos que pueden estar sufriendo conductas de posible acoso.
La alumna 24 señala significativamente sentirse aislada
y rechazada, declarando en el autoinforme estar pasándolo muy mal. En el autoinforme aparecen ítems relacionados
con agresiones físicas, verbales, conductas
de rechazo y aislamiento y aparecen conductas de acoso también a través de
internet y el móvil. Esta situación se lleva dando durante varios meses y parece
haber comentado algo a su familia.
La percepción grupal de los 20
testigos coincide, menos en las molestias a través de internet. Destaca
significativamente el ítem donde se consigna el aislamiento y rechazo que
sufre.
Por otro lado parece que la alumna
24 presenta características de inquietud, impulsividad, le gusta bastante
llamar la atención, discute bastante, no es tímida, tiene muy pocos amigos y se
defiende algo mal o de forma inadecuada, por lo que estamos ante una víctima
activa.
INTERVENCIÓN:
Valorada la situación de posible acoso escolar se realizarán las siguientes intervenciones de inmediato, dedicando toda la atención para conseguir neutralizar causando el mínimo daño en las personas implicadas.
Valorada la situación de posible acoso escolar se realizarán las siguientes intervenciones de inmediato, dedicando toda la atención para conseguir neutralizar causando el mínimo daño en las personas implicadas.
Notificación al equipo
directivo de la existencia de indicios de acoso escolar a una
alumna del centro (Anexo I a). En él
se recogerá una breve descripción de la situación observada anteriormente.
Es importante que todas estas
actuaciones y comunicaciones se lleven a cabo con prudencia y confidencialidad,
siendo especialmente importante que los indicios notificados no se consideren
evidencia antes de probarse.
Reunión para la toma de
decisiones y plan de intervención. El director del centro convocará
una reunión con Jefatura de Estudios, tutor o tutores implicados, orientador,
PTSC y los miembros designados para este caso.
Con los datos recogidos del
programa SocioEscuela e identificada la situación de posible acoso escolar a la
alumna 24, se procederá a mantener entrevistas individualizadas
con la alumna acosada, los acosadores y las familias de ambas.
En la entrevista con la alumna
recogeremos más información de los hechos que están ocurriendo, qué tipos de
agresiones se están produciendo, cuándo y en qué lugares, por parte de quién o
quiénes, si hay compañeros que lo saben, etc. También es importante conocer si
el entorno familiar tiene constancia de estos problemas.
En la
entrevista con el acosador o acosadores recogeremos la información aportada por
ellos y les informaremos de lo que está ocurriendo. Les haremos pensar y
reflexionar sobre sus actos y el efecto de sus conductas en los otros. Les
plantearemos la necesidad de cambiar de actitud. Les exigiremos el cese de las
agresiones y les explicaremos las consecuencias que tienen sus actos según se
recoge en el RRI y en el Plan de Convivencia.
Nos
entrevistaremos con la familia de la víctima para completar la información y
planificar mejor nuestra intervención. Ahondaremos en la información que estos
poseen, las pautas de actuación que siguen en el hogar, relaciones de
convivencia entre los miembros y los
consejos que aportan a su hija para abordar la situación. Es conveniente
conocer también la visión que los padres tienen de su hija: rasgos de su
carácter, autoestima, relaciones sociales, responsabilidad, tolerancia a la
frustración…También pueden aportar información sobre cambios reactivos a la
situación que está viviendo.
Nos
reuniremos también con las familias de los acosadores. Les informaremos de lo
sucedido y trataremos de recabar información que nos permita completar el
perfil de estos alumnos, así como, un conocimiento más concreto del contexto
familiar que les rodea. Daremos pautas a los padres para tratar el tema con los
hijos. Les haremos conscientes de la necesidad de abordar este tema en la misma
línea que el centro escolar.
Detectada la situación de acoso
escolar se pondrá en marcha el plan de intervención según el (Anexo IV), se
iniciará proceso disciplinario según el R. R. I., y se comunicará al Servicio
de Inspección Educativa tanto el caso de acoso escolar, como el plan de
intervención.
- En el Anexo IV. a) se hará el diseño del plan. Aparecerán los miembros del grupo de actuación, la estructura detallada y las actuaciones para la intervención con la alumna acosada, con el acosador, con las familias de ambos, con el equipo docente y con el grupo de alumnos espectadores. Aparecerá la frecuencia del seguimiento y evaluación del plan.
- En el Anexa IV.b) aparecerá la concreción del plan de intervención diseñado por el centro. Actuaciones específicas con la alumna acosada, con el acosador, con sus familias, con el equipo docente y con el grupo clase.
- En el Anexo IV. c) se recogerá el acta de seguimiento y evaluación del plan de intervención diseñado.
Plan de Intervención:
Nuestro objetivo fundamental será
modificar la situación de aislamiento, rechazo y agresiones que sufre la alumna
24, reforzando su red social con la estrategia de la ayuda entre iguales, pero
también llevando a cabo un trabajo individual orientado al desarrollo de la
inteligencia emocional y mejora del autocontrol en la propia víctima.
Con ello conseguiremos la
desactivación de repetidos episodios de conductas agresivas y de aislamiento o
rechazo, así como, mejorar su desarrollo socio emocional.
Con la víctima.
Se llevará a cabo un trabajo para
mejorar el control de sus impulsos, mejorar la competencia para interactuar
socialmente con los otros, mejora de la autoestima, mejora de reconocimiento de
sentimientos y emociones en sí misma y en el otro, mejora de las relaciones de
convivencia dentro del contexto familiar si hiciera falta, etc.
Se distribuirá el aula para
sentarla alrededor de los alumnos prosociales y alejarla de los acosadores.
Por otro lado utilizaremos la
estrategia de ayuda entre iguales. Se le asignará la ayuda de 2 alumnos
ayudantes (el 19 y el 12) al que se unirá su compañero de clase por tener más
afinidad con la víctima. Con ello conseguiremos que se sienta respaldada y con
apoyo dentro del grupo e intentaremos crear una red social de amistades que se
mantenga en el grupo.
Con los agresores.
Se les exigirá que dejen de
mantener esas actitudes y conductas inadecuadas hacia la alumna 24. Para ello
se establecerá una observación sistemática por parte de adultos, de forma
planificada, en todos los contextos del centro.
Se trabajará con ellos los
aspectos emocionales. Les ayudaremos a darse cuenta y reconocer sus propias
emociones, comprender los sentimientos de los demás. Les ayudaremos a
reflexionar sobre el efecto de sus conductas sobre el otro, así como,
enfrentarse al enfado y controlar la ira.
Se trabajarán habilidades
alternativas a la agresión.
Y se trabajará para modificar el
liderazgo negativo en positivo.
Con el grupo de iguales
Reorganizaremos la clase para
poner al lado de alumnos prosociales a la alumna 24.
Se llevará a cabo la
estrategia de ayuda entre iguales con los alumnos 12, 19 y 14. Para ello se
mantendrá una entrevista de ayuda en donde se les explicará qué ocurre, por qué
se les ha elegido a ellos y se les pide su opinión y compromiso voluntario.
Les diremos que ya que han sido considerados por el resto de la clase como
los alumnos más amables y respetuosos del grupo y que siempre están dispuestos
a ayudar a los demás, tienen que ayudar a la alumna 24 a integrarse en el grupo
haciéndole partícipe de su grupo de amigos/as para que así se sienta
respaldada, apoyada y segura dentro del grupo. También deben llamar la atención
de forma educada si algún alumno insulta a la alumna 24 o tiene alguna
actitud agresiva hacia ella. Les explicaremos de manera clara que esta forma de
actuar es voluntaria.
Trabajaremos desde el marco
del Plan de Acción Tutorial la importancia de valores como la ayuda,
cooperación, respeto, amistad, etc.
Sensibilizaremos sobre
situaciones de aislamiento, rechazo, agresiones y acoso, así como, las
consecuencias de ser espectadores y la gran ayuda que puede hacer el grupo ante
situaciones inadecuadas o violentas.
Les ayudaremos a diferenciar
entre situaciones de conflictos y situaciones de acoso.
Llevaremos a cabo dinámicas y
metodologías cooperativas, de escucha activa, asambleas donde puedan hablar de
la convivencia y las relaciones que se establecen entre ellos, así como de
emociones y sentimientos.
Con los profesores.
Los profesores del aula de la
alumna 24 serán informados de la situación concreta y de todas las actuaciones
del plan de intervención y se les pedirá su implicación y colaboración, así
como, la observación directa y registro de las relaciones que se establecen
entre la víctima y los acosadores y entre el resto del grupo, incluidos los
alumnos ayudantes.
Se procederá a potenciar el Plan
de Acción Tutorial en lo referente a: el conocimiento de los alumnos, la cohesión del grupo, potenciar aspectos de convivencia, así como,
al desarrollo de habilidades sociales y al desarrollo de una adecuada
autoestima en sus alumnos.
Por otro lado se pueden utilizar
metodologías dentro del aula que favorezcan las relaciones entre iguales y la
formación de grupos.
Se puede trabajar sobre un
proyecto de centro para potenciar el juego en el patio con la mediación de los
profesores.
Con las familias.
Se les informará de lo ocurrido,
del plan concreto de intervención y, en el caso de las familias de los
acosadores, de las consecuencias
personales y administrativas que tienen para sus hijos y la gravedad de sus
conductas.
Se darán pautas concretas para la
intervención educativa a ambas familias.
SEGUIMIENTO
La comisión encargada del caso hará un seguimiento.
En un primer momento es recomendable hacer un seguimiento semanal/quincenal
para ver si la situación de acoso se ha paralizado y si la alumna se encuentra
más integrada en el grupo de clase.
Para ello nos reuniremos con la víctima, los alumnos ayudantes, los
acosadores, el profesorado implicado y las familias.
Por otro lado veremos cómo está resultando el plan de actuación global, qué
cambios se han observado y qué dificultades se han encontrado para así poder
hacer los ajustes necesarios.
Pasados unos meses repetiremos el sociograma para ver cómo va evolucionando
la situación y así hacer los reajustes necesarios de organización de la clase e
ir añadiendo alumnos ayudantes si fuera necesario con el fin de proporcionar
más relaciones sociales a la alumna.
Igualmente nos entrevistaremos con las familias una vez al trimestre para
informarles cómo va evolucionando el caso y recoger información de la evolución
o no de los alumnos implicados.
Se hará un seguimiento igualmente de las dinámicas de grupo centradas en potenciar
la acción tutorial, trabajar los aspectos sociales de la convivencia y la
inteligencia emocional.
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