PROYECTO
FINAL
En esta última tarea se nos plantean varias
cuestiones:
- Seleccionar una medida educativa concreta que se adecue a nuestro centro.
- Explicar cómo se podría articular al caso analizado en el módulo dos.
Y para ello nos indica que sigamos los
pasos siguientes
- Indicar el caso escogido en el módulo 2
- Seleccionar la medida organizativa que consideremos más indicada para trabajar el caso escogido, en el contexto de nuestro centro escolar.
- Desarrollar un protocolo de actuación bien argumentado que desarrolle y concrete esa medida.
Tal y como nos exige la rúbrica de la evaluación de
esta tarea voy a ir explicando cada uno de sus apartados.
En el módulo 2 escogí el caso 2 (víctima de tipo activo) y adelanté
ya un primer esbozo de una posible actuación.
Es necesario indicar algunas
cuestiones importantes para entender el porqué de las decisiones tomadas ahora
y para ponernos en situación:
- El ambiente del grupo parece ser bueno. La mayoría de alumnos tienen bastantes amigos dentro de clase. Parece que se producen algunos conflictos dentro del aula, aun así, lo expresado es, que es fácil estudiar y tener orden y tranquilidad dentro del aula.
- Encontramos a 4 alumnos prosociales que son considerados por parte del resto de los compañeros como amables, respetuosos y que ayudan a los demás
- Se observan a 3 alumnos con riesgo de bullying. La situación más significativa la encontramos en una alumna con 20 testigos que informan de que la acosan.
- La alumna señala significativamente sentirse aislada y rechazada. En el autoinforme aparecen ítems relacionados con agresiones físicas, verbales, conductas de rechazo y aislamiento y aparecen conductas de acoso también a través de internet y el móvil.
- La percepción grupal de los 20 testigos coincide, menos en las molestias a través de internet. Destaca significativamente el ítem donde se consigna el aislamiento y rechazo que sufre.
- Por otro lado parece que esta alumna presenta características de inquietud, impulsividad, le gusta bastante llamar la atención, discute bastante, no es tímida, tiene muy pocos amigos y se defiende algo mal o de forma inadecuada, por lo que estamos ante una víctima activa.
Resumiendo, tenemos una
alumna aislada y rechazada en donde aparecen conductas relacionadas con agresiones
físicas y verbales, con características de inquietud, impulsividad,
posiblemente con pocas habilidades sociales y dificultades de relación con los
iguales.
Como ya
mencioné en la actividad anterior, detectada
la situación de acoso escolar se pondrá en marcha el plan de
intervención según el (Anexo IV), se iniciará proceso disciplinario según el R.
R. I., y se comunicará al Servicio de Inspección Educativa tanto el caso de
acoso escolar, como el plan de intervención.
- En el Anexo IV. a) se hará el diseño del plan. Aparecerán los miembros del grupo de actuación, la estructura detallada y las actuaciones para la intervención con la alumna acosada, con el acosador, con las familias de ambos, con el equipo docente y con el grupo de alumnos espectadores. Aparecerá la frecuencia del seguimiento y evaluación del plan.
- En el Anexa IV. b) aparecerá la concreción del plan de intervención diseñado por el centro. Actuaciones específicas con la alumna acosada, con el acosador, con sus familias, con el equipo docente y con el grupo clase.
- En el Anexo IV. c) se recogerá el acta de seguimiento y evaluación del plan de intervención diseñado.
Dado que
serían necesarias varias actividades o medidas educativas en nuestro plan de
intervención, me voy a centrar en actuaciones o
medidas específica dirigida al grupo de clase. El objetivo fundamental será modificar
la situación de aislamiento, rechazo, reforzando la red social con la
estrategia de TRABAJO COOPERATIVO, sin olvidar la importancia y necesidad de las
actuaciones individuales con los alumnos implicados directamente (víctima y
acosadores) y sus familias.
Dado que ya existe una situación de
acoso escolar puesto que hay agresiones físicas y verbales sistemáticas y
repetidas hacia la alumna por parte de varios compañeros y que han confirmado
la mayoría del grupo, sería conveniente también utilizar la estrategia del MÉTODO PIKAS paralelamente . Con esta estrategia conseguimos disuadir, hacer que cesen o paren las hostilidades, crear
un campo de preocupación mutua, acordar estrategias individuales de ayuda a la
víctima y finalmente la reconciliación. Todo ello sin culpabilizar o castigar.
En nuestro
centro escolar (centro de Infantil y Primaria) hay un nivel de convivencia aceptable por lo que se diseña una medida
dirigida a la prevención y en concreto
a todo el grupo. Además en el caso estudiado hay cierto déficit en las
relaciones grupales por lo que hay que actuar sobre el grupo completo y sus
relaciones, además de abordar el caso de forma individual
Así se
establece además en nuestros documentos Internos, como el RRI:
El objetivo
último que se persigue es alcanzar un marco de convivencia, tolerancia y
respeto que haga prácticamente innecesaria la adopción de medidas
disciplinarias. El tutor y todo el equipo docente intervendrán previamente
a la reiteración de una conducta que pueda generar una sanción, adoptando
las medidas preventivas que estimen pertinentes (modificando la dinámica del
aula, buscando compromisos de mejora, modificando los métodos
pedagógicos...) Se recogerán datos de las conductas observadas en el aula y
de los conflictos surgidos para hacer posible una rápida y eficaz intervención.
Si la conducta objeto de sanción persiste, después de haber tomado cuantas
medidas preventivas se ha estimado oportuno, se aplicará este Reglamento de
Régimen Interior.
Por tanto, considero que la medida organizativa más adecuada será el uso del trabajo cooperativo. (también incluida como medida en el Plan de Atención a la Diversidad, y en el PAT: "promover nuevas estrategias organizativas como agrupamientos
flexibles, desdobles, o trabajo cooperativo"...). Con diversas
técnicas cooperativas podemos hacer que todos los alumnos y alumnas tengan
"su momento", se sientan aceptados y escuchados ya que su trabajo es
imprescindible para lograr el objetivo final del grupo. La actuación iría
dirigida a mejorar el clima afectivo de todo el grupo. Quizá de esa forma, la
alumna no se muestre tan inquieta y nerviosa, no tenga la necesidad de
llamar tanto la atención y sea mejor apreciada por sus compañeros ya que el
trabajo cooperativo permite "descubrir" a las personas, sus formas de
pensar y de existir, sus expectativas, sus intereses, sus debilidades pero
también sus fortalezas... y conlleva un mayor y mejor conocimiento del grupo.
Para ello,
se procedería de la siguiente forma.
1- Crear
grupos base de 5 alumnos/as buscando la mayor heterogeneidad posible
(sexo, competencia curricular, habilidades sociales, procedencia y, en este
caso afinidad, ya que sería bueno juntar a la alumna 24 junto
a su compañero de clase que le sirva de apoyo y le proporcione seguridad y
junto a la alumna 19, alumna prosocial). El resto de alumnos
"prosociales" se repartirían en el resto de grupos.
2- Diseñar
tareas cooperativas. Si
están bien diseñadas y cumplen las premisas básicas del aprendizaje
cooperativo:
·
participación
equitativa
·
responsabilidad
individual y grupal
·
interdependencia
positiva
Lograremos
mejorar el clima de trabajo y el bienestar afectivo de todo el grupo,
profundizando en el conocimiento mutuo y basando el trabajo escolar en el
respeto a los demás, en la participación activa de todos, en la ayuda y la
empatía, en la colaboración, en relaciones sociables más positivas, tolerantes
e igualitarias
El primer paso sería realizar actividades que promuevan esa cohesión de
grupo y la interrelación entre todos sus miembros, la distensión y el
conocimiento mutuo, fomentar el debate y el consenso en la toma de decisiones,
trabajar la inclusión, mostrar la importancia de trabajar juntos y demostrar su
eficacia, para después ir profundizando en experiencias cooperativas. Existen múltiples técnicas para trabajar ese
aspecto. A medida que el grupo vaya cogiendo experiencia podremos ir profundizando en una estructura
cooperativa mayor. Se trata de introducir pequeñas experiencias
cooperativas.
Tendremos que asegurarnos igualmente
que todos los grupos cumplen los roles establecidos y las normas de
funcionamiento. Cuando tengamos que elegir a alguien del grupo para alguna
tarea de evaluación grupal, por ejemplo, podemos dirigirnos a la alumna
24 para brindarle la oportunidad de obtener algún "reconocimiento"
para el grupo. En los grupos cooperativos todos contribuyen a la mejora
individual y a la mejora grupal, aumenta el conocimiento y se fomentan las
relaciones afectivas. Eso hará que la alumna 24 sea mejor
percibida, tratada de igual a igual, mejorará su autoestima y el concepto que
de ella tienen en clase y terminará más fácilmente con su rechazo y
aislamiento.
Desde
el área de Educación Física o
Música podrían aportarnos oportunidades muy provechosas para
observar y para intervenir en situaciones menos "académicas" donde
las relaciones y el factor emocional es muy importante: juegos de colaboración,
juegos de equipo...Sería interesante exponerle el asunto al profesorado
correspondiente para que lo tenga en cuenta.
Aprovecharíamos
igualmente los momentos de patio (Proyecto de Patios del centro) en donde se
llevan a cabo juegos compartidos y planificados, con mediación de los adultos
1- Diseño y
aplicación de estrategias cooperativas en el aula.
Corresponde
al tutor y, a través de él, al Equipo Docente. Trabajar juntos es más
beneficioso para todos, mejora el rendimiento y les hace sentirse mejor en el
aula, Si constatan día a día que trabajar ayudándose unos a otros tiene más
ventajas que inconvenientes, lograremos crear un ambiente de respeto y ayuda en el grupo muy
importante para evitar situaciones de posible rechazo, aislamiento o acoso.
Creo que así podría modificarse la
estructura del grupo y reelaborar el estatus de cada alumno y su rol dentro del
grupo.
2- La
organización de espacios comunes (Jefatura de Estudios)
Sería
importante estrechar la vigilancia
en los patios, en las entradas y salidas. Para ello, creo que
las medidas que tomamos en mi centro escolar vendrían bien para este caso:
- la distribución del
profesorado vigilante en 3 zonas (puertas de entrada/salida al
edificio - baños y aulas-), campo de arena/fútbol y zona multideportiva,
de modo que no queden "ángulos muertos".. Además se tendrá en
cuenta lo establecido en nuestro Plan de Convivencia y RRI que podría ser importante en el tratamiento del caso estudiado:
En el
Recreo. Durante el recreo ningún alumno permanecerá en las clases, salvo
expresa autorización y presencia de un profesor. El recreo se realizará en las
zonas indicadas para cada curso. Durante el tiempo de recreo se procurará: -
Utilizar correctamente los servicios. - Utilizar las papeleras. - No hacer
juegos violentos o peligrosos. - No subirse a las verjas, canastas o porterías.
En caso de lluvia intensa que impida la utilización del patio los alumnos
permanecerán en sus aulas y porches bajo la responsabilidad de los maestros que
corresponda
3-Plan de patios y actividades alternativas a la hora del
recreo, diseñado por una
comisión y con colaboración de todo el profesorado. El objetivo es crear una concepción del espacio como un lugar
de relación y de intercambio que fomente el juego CON OTROS y evite el
aislamiento social en estos momentos.
4-Revisión
de la situación de la alumna y del grupo en su totalidad. Cada cierto tiempo, mediante la recogida de
datos, la observación en el aula y un informe por parte del tutor y equipo
docente de cómo ven al grupo. Entrevista con la familia de la alumna (con acta);
entrevista individual con la alumna 24 y con los testigos para ir comprobando
cómo se desarrollan los hechos y si hay mejoras o no.
Paralelamente
a esta intervención concreta dirigida al grupo, me gustaría complementarla con
el MÉTODO PIKAS, como ya
comente anteriormente.
Este método, diseñado por el profesor Anatole
Pikas, trata el acoso escolar a través de una serie de entrevistas con el
agresor, los espectadores y la víctima de forma individual, en las que se
intenta crear un clima de preocupación mutua o compartida con el fin de acordar
estrategias individuales para ayudar a la víctima.
La elección de este método para el tratamiento del
Bullying está orientado a conseguir una serie de objetivos: que los
alumnos acosadores tomen conciencia de la situación, asuman la responsabilidad
en el problema, acepten el sufrimiento que están causando y que
aporten soluciones.
Siguiendo el guión establecido por este método,
dividiremos nuestra acción en tres fases diferentes QUE SERÁN NUESTRO PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
FASE 1. Entrevistas individuales: El
objetivo de esta fase es reconocer el problema, buscar soluciones y obtener compromisos
por parte de los implicados. Las entrevistas se realizarán de manera
individual, en este orden: líder, del grupo; resto de los agresores; víctima.
Esta fase tiene que servir para reconocer los hechos por parte de los
agresores, aporten sus propias soluciones y sugieran cómo pueden cambiar su
inadecuada conducta. Las soluciones aportadas por cada alumno serán revisadas
en la siguiente entrevista, por lo que será imprescindible que el docente tome
buena nota de cada una de ellas.
En las entrevistas individuales se
tendrá en cuenta:
•
Cuidar todos los condicionantes de cualquier entrevista orientadora.
–
Saluda bien.
–
Cuida tus mensajes no verbales.
–
Cuida la decoración.
–
Interrupciones no.
–
Mira a los ojos.
–
Estate tranquila/o y conciliador/a.
–
…
•
Que no exista comunicación entre los alumnos y /o alumnas que están siendo a
las entrevistados.
•
El profesor o profesora del aula estará informado.
•
Se informará al grupo.
•
Saldrán de clase de manera individual.
Pasos en cada entrevista:
•
A) Me gustaría hablar contigo porque he oído que … está teniendo problemas.
•
B) ¿Qué sabes tú de esto?
•
C) De acuerdo, ya hemos hablado suficiente.
•
D) ¿Qué podemos hacer? ¿Qué sugieres para ayudar a …?
•
E) Eso está bien, nos volveremos a ver dentro de una semana y me contarás cómo
ha ido.
IMPORTANTE: –
Se pedirá a cada persona agresora una solución.
Dificultades posibles
•
Silencio: Espera y repítele la pregunta. – Silencio persistente: Déjale ir.
•
Propone solución inviable: Evidenciar su dificultad preguntando. ¿Si se hiciera
eso se resolvería el problema?
•
No quiere involucrarse: Echa marcha atrás y habla de forma pausada sobre el
contexto social en el que se está dando la agresión. Intentar aproximarse a la
situación de la víctima.
•
Falta de ideas para dar soluciones: Proponemos nosotros
Entrevista con la víctima
• VÍCTIMA TÍPICA:
- ¿Cómo estás? Dar ánimo y apoyo. Dejarle que cuente.
- Transmitir que puede mejorar su situación, que él puede hacer algo.
• VÍCTIMA PROVOCATIVA :
- Igual que la anterior
- Comunicarle que tiene que cambiar, que tiene que poner de su parte. Enseñarle alternativas para ser más popular.
FASE 2. Entrevistas de seguimiento: Estas
entrevistas se realizarán una semana después de las realizadas
anteriormente, en las que se trata de comprobar el grado de cumplimiento de los
acuerdos a los que se llegaron en la primera reunión.
- Una semana después, de manera individual, se preguntará a cada uno de ellos si ha mejorado la situación de la víctima y posteriormente se fijará reunión conjunta.
FASE 3. Reunión final con el
grupo: Se producirá un encuentro final con todo el grupo,
siempre y cuando la situación haya mejorado y la víctima esté preparada para
ello. De esta reunión debemos obtener por parte de los agresores una
lista de los aspectos más positivos de la víctima, así como la voluntad de
cambio del grupo. Los agresores deberán decir su opinión sobre la víctima,
teniendo ésta un momento de réplica para opinar sobre lo escuchado. En esta
fase, nosotros hemos de moderar y reconducir la situación,
facilitando la comunicación y apoyando las soluciones positivas. Así, también
hemos de dejar claro que si no se llega a una solución, se tomarán por parte
del centro medidas menos deseables.
Ejemplo
de REUNIÓN FINAL:
REUNIÓN PRIMERO CON LOS AGRESORES:
·
¿Cómo
fue la última semana con…? ¿Qué podemos hacer? ¿Tenéis alguna idea?
·
Si
no surgen ideas proponer una entrevista con la víctima.
REUNIÓN GLOBAL del grupo con la
víctima:
·
Cada
agresor en orden expresará en términos sinceros su opinión.
·
El
profesor/a preguntará a la víctima si tiene algo que decir sobre lo comentado.
·
Participación
de todos.
·
El
entrevistador facilitará la comunicación. No enjuicia. Toma postura de mediador
activo. Sugerencias positivas. Mantiene el orden. Si hay reconciliación final
reforzará los buenos sentimientos y preguntará ¿Qué haríamos si alguien no
mantuviera la promesa?
Función
del docente
Durante la aplicación del método, el profesor deberá
recabar información sobre el problema. Tendrá siempre una actitud
neutral ante los agresores, y aportará soluciones
positivas para la correcta resolución del conflicto.
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